EL DESTINO DONDE EL AIRE SE RESPIRA
17 de agosto 2021, estoy lista para abordar el avión a un nuevo destino, mas que Turístico era una nueva experiencia de vida. Para poder llegar en estos días a Budapest tuvimos que pedir una carta permiso para visita familiar, aparte dar el sí al proceso del pinchazo para poder viajar y hacerme una prueba PCR que diera negativo 3 días antes de mi vuelo, todo se veía muy fácil y seguro, salir de Mexico con mascarilla puesta, abordar, llegar a Madrid, solo de transito sin salir del aeropuerto por que en la app de sanidad para el QR tenias que estipular si te quedabas o ibas de paso a otro país destino, fue algo tedioso para mi, realmente tarde año y medio sin salir de mi hogar para hacer este viaje.
Desde mi experiencia fueron viajes totalmente fluidos, el uso de aplicaciones para documentos son de pronta respuesta, que te hacen el proceso mas amable. ¿Cuál ha sido tu destino, estos últimos meses?
“No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto”
- el principito-
El motivo de mi viaje fue totalmente familiar, ¡mi hija se caso! Vine a abrazar a la gran familia que se creo, México - Hungría unidos por el amor y al nacimiento de mi primera nieta.
Hoy Budapest es un destino sin mascarillas, puedes libremente caminar y acceder a los lugares más populares de la ciudad. La vida se vive a las orillas del Danubio, tramos del río son embellecidos con Trucksfood para poder acomodarte en camastros, disfrutar de la vista, de la música y del Sol y por supuesto de un chapuzón en el río.
Lo más notable es estar pendiente del clima, “El Sol” sus horas de calor son muy apreciadas, la familia disfruta de preparar la sopa tradicional del día al aire libre, se cortan y pelan las verduras, se prepara la carne para poner todo en el gran caldero sobre la fogata y esperar que este lista con un rico Palenka, mezcal o tequila y tampoco puede faltar la bebida tradicional digestiva Unicum.
El verano esta a punto de acabar pero nos regaló dos semanas más de buen tiempo antes del frio y lluvioso Otoño que ya estaba presentándose con su esperado color dorado. Las frutas de temporada son cosechadas para hacer las mermeladas envasadas y las sopas de frutas frías, fresa, durazno, frutos rojos.
En la espera del nacimiento de mi nieta me llevaron a recorrer los lugares más emblemáticos de Budapest.
La primera conexión fue con el mirador Dobogókö se encuentra en las afueras de la ciudad, llegas conectando con la naturaleza verde de sus bosques, sus caminos de tierra blanca y sus caminos guiados para los que gozan del senderismo. Desde las alturas divisas el Danubio transitando por el paisaje verde llegando a la vista maravillosa de la ciudad de los puentes que comunican la zona de Buda y Pest.
La siguiente visita fue el Puente de la Libertad, una parada forzosa para la sesión de fotos del recuerdo, cerca de ahí esta uno de los mercados de estilo neogótico construido a finales del siglo XIX, con una planta de productos agrícolas y otra de recuerdos.
Las tardes en esta época del año son muy variables, lluvia, sol, aire frío o mucho calor.
y salimos en busca de la tienda de estambres, y el paseo nos llevo a uno de los puentes más transitados, el Margot híd para llegar a “La Isla Margarita” la mas visitada y recorrida para hacer deporte o caminatas familiares, al atardecer pude disfrutar del espectáculo de su fuente bailarina y de sus áreas verdes donde se encontraban reunidos muchos grupos de jóvenes disfrutando del aire y de un buen descanso bajo la sombra de los grandes y frondosos árboles de sus áreas verdes.
Caminar en una de las actividades fundamentales que hicimos todos los días, para visitar la otra mitad del “La Isla Margarita” entramos por el puente Árpád híd, llegas a los jardines temáticos Japánkert, y a muchas zonas verdes, a las ruinas de un convento del siglo XIII, Domonkos rendi apácakolostor y puedes hacer una visita al zoológico del lugar. Para disfrutar de un rico lunch y la vista del Danubio esta la zona de Hippie Island. Los tours de bicis se hacen notar en las avenidas y parques de toda la ciudad. Budapest es una ciudad totalmente en movimiento, los medios de trasporte, deporte y recreación familiar es la bicicleta y los scooters y claro que todos sus tranvías, bus, trenes que recorren las avenidas y calles de todo Budapest.
11 de septiembre, es el día mas esperado, mi nieta estaba en proceso de nacer en este mundo, y las abuelas nos fuimos de paseo a Szentendre (en español, San Andrés) un paseo por la ciudad ribereña, asentada sobre el río Danubio y es uno de los destinos mas visitados de los alrededores de la capital Húngara. Es el lugar preferido de residencia de pintores, artistas y artesanos. Sus calles desbordan arte por los cuatro costados y alberga 16 museos. Y mientras paseábamos y disfrutamos de un rica comida mi nieta nació.
Durante la estadía de mi hija en el hospital, salimos las abuelas y Fabi a una caminata al atardecer, recorriendo las calles del centro de la ciudad, llegando a la zona del edificio majestuoso del Parlamento, detenerte es parte del viaje, observar, sentir y disfrutar el momento, expresar con imágenes lo que veo capturando con mi lente para llevarme el recuerdo. Budapest de noche es un cuento de hadas, música, bullicio, baile y muchos colores, miles de historias viajan en los trenes que atraviesan toda la ciudad.
Una de las experiencias que no te puedes perder son Los Baños Széchenyi, son los mayores baños termales medicinales de Europa, viernes por la mañana y Moni me invito a disfrutar del día en este espectacular lugar, puedes formarte o anticipar tu entrada vía online, nosotras hicimos fila en el bello hall de la entrada a este joya arquitectónica. Disfruté como niña!! Jugué con las temperaturas del agua y viví la armonía relajante que se produce en los chorros de agua y burbujas de masajes en mi cuerpo. Pase mi cumpleaños y otro de los bellos regalos que recibí en toda mi estadía fue ir a los baños turcos Rudas fürdő son baños termales construidos en el siglo XVI a orillas del río Danubio. La visita fue nocturna de las 10:00 p.m hasta las 3:00 a.m. una noche relajante entre la temperatura del agua 19º,24º,32º,36º,42º.
La experiencia es vivirlo todo con su máximo asombro y divertirse.
Budapest agosto-septiembre 2021
Comments